El pasado 17 de marzo, el Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla fue el marco del nuevo encuentro de la Red de Ciudades por la Bicicleta, que acogió a más de cien participantes especializados en movilidad y ciclismo urbano, entre otros, el gurú danés de la bicicleta y fundador de Copenhagenize, Mikael Colville-Andersen.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, que inauguró el acto, fijó como meta a medio plazo superar los 100.000 desplazamientos diarios y llegar al 15 % de la movilidad mecanizada en bicicleta. Hasta ahora, la ciudad ha conseguido llevar a cabo toda una revolución ciclista, alcanzando en pocos años el 9 % de los desplazamientos; una “transformación fascinante”, en palabras de Colville-Andersen.

En marzo de 2009, se firmó la llamada “Declaración de Sevilla”, por la que quedaba constituida la Red de Ciudades por la Bicicleta. Desde entonces, interés social por este medio de transporte económico, saludable y respetuoso con el medio ambiente no ha dejado de crecer; ocho años después de la creación de esta plataforma, el numero de localidades asociadas se ha multiplicado, y Sevilla ha experimentado una acelerada transformación que le ha valido para estar entre las 10 mejores ciudades del mundo para el ciclista según Copenhagenize.

Según Colville-Andersen, la bicicleta es un medio de transporte capaz de hacerle competencia al automóvil y supone “la herramienta más poderosa que tenemos para transformar nuestras ciudades”, en las cuales se han retomado esta asignatura pendiente y se están llevando a cabo importantes esfuerzos para hacerlas “más seguras y ciclables”.